YIN y YANG

El símbolo del Yin y el Yang es un misterioso disco, esta representación también se denomina Origen del universo Tai Chi. El Tai Chi es la conjunción de dos mitades, el Yin y el Yang o lo que es lo mismo lo negativo (Yin) y lo positivo (Yang), dos aspectos contrarios y complementarios.
Su unión conlleva al equilibrio de las dos fuerzas de la vida, su unión crea un conjunto indivisible. La separación de las dos mitades es sinusoidal de tal forma que es imposible trazar un día metro que divida al circulo en dos partes una blanca y otra negra. Por otro lado como muestra de la complejidad de la realidad, un punto blanco se encuentra en la parte oscura y viceversa, esto nos indica que todo posee las dos partes.
El Yang significa nacimiento y día, el Yin significa muerte y noche. Estos dos elementos antagónicos están en constante movimiento, lo ideal es que estén en equilibrio, entonces existe armonía. Lo mismo que un imán el Yin atrae al Yang y el Yang atrae al Yin, pero al ser opuestos existe un rechazo eterno entre las dos fuerzas y un Yin repele a otro Yin. Lo mismo pasa con el Yang, que rechaza otro signo idéntico.
En la antigua astrología China, el Yin y el Yang se alternan cada año, el aspecto positivo del Yang o negativo del Yin influye en nuestro carácter. Los nacidos bajo el signo del Yang son dinámicos, emprendedores y dados a la aventura, mientras que los nacidos bajo el signo Yin son calmados, prudentes y reflexivos.
Ataques de Pánico


Ahora bien, que tiene que ver el Yin y el Yang con los ataques de pánico, todo, ya que al producirse un ataque se esta produciendo un desequilibrio entre nuestro yin y yang, podríamos decir que el yin está creciendo, pero no lo podemos aseverar.
Lo cierto es que nuestro equilibrio se ha roto, la pregunta del millón sería ¿por qué se rompe ese exquisito equilibrio?, lamentablemente la ciencia nos puede ayudar con sus medicinas pero no nos pueden dar una explicación. Tampoco los caminos esotéricos ayudan, pueden ensayar miles de respuestas incluso hasta ritos para ahuyentar al demonio, pero esto tampoco es la solución.

Creo en la teoría de algún problema de desbalance en nuestro soma, ya sea esto causado por problemas hormonales, de neurotransmisores o lo que fuere, pero de lo que sí estoy convencido es que no es una enfermedad psiquiátrica, no es un problema que arrastramos de nuestra niñez, o causado por la actitud de nuestros padres al criarnos, por lo contrario, es un problema físico que repercute, como todo, en nuestro sistema anímico. No creo que sea al revés. Si acepto, hasta cierto punto, la existencia de ciertas situaciones "disparadoras". He padecido ataques de pánico desde los 18 años, ahora tengo 39.

Existe un componente genético importante, mis tíos lo tienen, mi abuela lo tuvo, cada uno en su medida y vivido en su época. Esto quizás nos da la pista de algún problema cromosómico, como ya se han descubierto muchas enfermedades, como la esquizofrenia. Sé que en un futuro, no se cuánto tiempo, 5, 10 o 200 años descubrirán el porqué de los Ataques de Pánico.
Alejandro Fernández Herrero