Actitud 6

No establezca metas rígidas

A medida que tome la acción de enfrentar las situaciones que le causan pánico, su actitud en la tarea,será un factor decisivo para su avance. Durante este proceso deberá participar siendo esto una práctica. Nunca vea a la tarea futura como una verificación de su avance o su habilidad para manejarse con el pánico. Nunca mire hacia atrás luego de haber finalizado una tarea, para tratar de rotularla. Recuerde que es un proceso y como tal tendrá avances y retrocesos. El retroceder el no poder hacer algo que ya lo había conquistado, no es una falla ni que su esfuerzo no vale la pena. Siempre los avances son en espiral positiva.

Parece que las personas que sufren ataques de pánico toman a sus experiencias como un examen. Cuando decide ingresar a una situación difícil, Ud. dice “Esto será un test de cuan bien manejo mi nueva habilidad”. Al declararla como un test, su cuerpo comienza a segregar adrenalina, porque es una respuesta natural. “Uh oh mejor que lo haga bien”, mientras simultáneamente se imagina que puede fallar, cuando piensa esto aún segrega mayor cantidad de adrenalina y comenzará a sentirse ansioso. Mientras más tome a los eventos futuros como exámenes, más ansioso se sentirá.
Las personas declaran, “Esto es un reto” antes del evento y declaran “Falle en este reto” después del evento. Hay personas que progresan fuertemente de semana a semana, sin embargo en un sólo día tiene un retroceso. De este suceso comienzan a sentirse abatidos, desanimados, deprimidos y desmoralizados. Están plagados de auto-crítica y pensamientos desesperanzados. No es solamente que digan: “Fallé” sino que le agregan “y no debería haberlo hecho” o “... y esto significa que no podré lograrlo”, “.. ese es el punto”, “.. nunca cambiaré”.
Cuando decide que sus experiencias son prácticas, está, en efecto, diciendo que está deseoso puede aprender de todas estas experiencias. Puede fallar al cumplir una cierta meta durante un tiempo, pero sus intenciones no son en vano y sus esfuerzos no son en vano. Es el modo exitoso en que las personas aprenden: estableciendo metas y aplicando esfuerzos. Nadie conoce todo sobre un tema. Los grades científicos continuamente formulan nuevas preguntas para responder dentro de su campo de experiencia. Estos hombres y mujeres brillantes son los primeros en defender la importancia de mantenerse abiertos, curiosos, con deseos de explorar, como un estudiante.
Cuando se esta analizando durante cada actividad, inhibe su aprendizaje. Si se dice: “Lo que hice ayer prueba que nunca podré hacerlo”, ensencialmente se está diciendo, “No te molestes en aprender de ayer, es muy tarde para ti”. Por supuesto, la verdad de la cuestión es que cometiendo errores y estudiándolos son las mejores herramientas de aprendizaje.
Ya que todos quienes hemos desafiado algo hemos tenido inconvenientes, suponemos que Ud. también. Cuando escuche su auto-critica o surjan comentarios desalientos, déjelos irse. Solo lo distraerán de su aprendizaje.
Es verdad que si establece una meta de quedarse en una fiesta hasta las 11PM, pero comienza a sentirse mal y se va a las 9:30, se siente que ha fallado. Esto es como tirar un dardo desde 3 metros y errarle por tres aros. Sin embargo esa experiencia tiene que ser tomada como retroalimentación para que tome alguna acción correctiva. ¿Que puede ajustar para la próxima?, simplemente acercequese más al blanco, es decir, siempre establezca metas realistas o que podrá llegar a cumplir con no demasiado esfuerzo.
A medida que se aproxime a un evento, concéntrese en lo que puede hacer para mejorar su resultado Experimentar alguna preocupación o ansiedad sobre los resultados es comprensible. Pero no deje que éstos lo consuman su creatividad de pensamiento. Existen dos puntos importantes en donde focalizarse, ponga su atención cuando deja un lugar sin haber alcanzado su meta. Lo primero es, “¿Que puedo aprender de esta experiencia en esta situación que pueda aplicarlo la próxima vez?”. La segunda es, “¿Cómo puedo cuidarme ahora que estoy dejando esta difícil situación?”. Practique la habilidad de darse ánimo a Ud. para enfrentar la desesperanza. Si su meta es mejorar el rendimiento la próxima vez, ¿cómo se tratara a Ud. mismo después de la dificultad?. Deje de criticarse y comience a desarrollar una voz esperanzadora dentro suyo.